Los tratamientos para la infertilidad se llevan a cabo en las Clínicas de Fertilidad, su aplicación requiere de la colaboración de diversos profesionales.
En una clínica de fertilidad encontrarás a los médicos especializados en reproducción que tendrán el trato directo con los pacientes, diagnosticarán y dirigirán el tratamiento. También cuentan con embriólogos que serán el personal que realice el proceso de fertilización, andrólogos que son los especialistas en técnicas espermáticas, así como con genetistas, psicólogos y nutriólogos, entre otro tipo de profesionales y personal de apoyo clínico.
En primer lugar, los profesionales valorarán el caso de cada paciente y realizarán un diagnóstico sobre el grado de infertilidad o esterilidad que se presenta, además de valorar otros factores como la edad o el potencial reproductivo de la pareja. En función de dicho diagnóstico, los profesionales son los que decidirán qué tratamientos de reproducción asistida son los más adecuados para llevar a cabo el proceso de conseguir un embarazo.
Tipos de Tratamientos de Reproducción Asistida
Las clínicas ofrecen diferentes tipos de tratamientos para lograr el embarazo, estos a grandes rasgos se dividen en 3 tipos: baja complejidad, alta complejidad y cirugía reproductiva. Además ofrecen varios tipos de servicios que son de ayuda antes, durante o después de un tratamiento de fertilidad.
A continuación te mencionaremos los tratamientos y servicios más comunes que ofrecen las clínicas de fertilidad. Si estás interesado en leer más información sobre alguno de ellos solo da clic en él.
Tratamientos de baja complejidad
Son tratamientos sencillos que no requieren una alta medicación. Responden a problemas de infertilidad leves donde es posible que la fecundación ocurra dentro del cuerpo de la mujer.
- Inducción de la ovulación
- Coito Programado
- Inseminación Artificial (IA)
Tratamientos de alta complejidad
Tienen como característica principal el que la fecundación se realiza en laboratorio. Se utiliza en casos de infertilidad de moderados a graves.
Técnicas complementarias a los tratamientos de alta complejidad
Dependiendo del diagnóstico, puede ser que se necesite recurrir a técnicas que ayuden con una situación en particular. Las técnicas complementarias pueden servir para la extracción de espermatozoides como en el caso de:
También pueden ser útiles para el diagnóstico o implantación de embriones:
Cirugía reproductiva
Como su nombre lo dice, la cirugía reproductiva son procedimientos quirúrgicos que buscan restablecer la fertilidad o mejorar las expectativas del embarazo en conjunto con algún tratamiento de alta o baja complejidad.
- Reversión de Salpingoclasia u OTB
- Reversión de Vasectomía
- Laparoscopia quirúrgica
- Histeroscopía quirúrgica
Otros servicios
La clínicas ofrecen servicios o alternativas ante las diferentes necesidades de los pacientes, es por eso que también puedes contar con:
- Maternidad o gestación subrogada
- Selección de sexo
- Asesoramiento genético
- Apoyo psicologico
- Ovodonación
- Donación de Semen
- Congelación de gametos y embriones
- Congelación de semen
Si tienes alguna duda sobre los tratamientos de fertilidad puedes preguntar a nuestra experta participando un nuestro foro.